TÉRMINOS DE REFERENCIA PROYECTO “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA BASADA EN EL GÉNERO Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE PAZ” ORGANIZACIÓN INTIBUCANA DE MUJERES LAS HORMIGAS CONTRATACIÓN “FACILITADORA PARA DOS JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN A OPERADORAS Y OPERADORES DE JUSTICIA DEL DEPARTAMENTO DE INTIBUCÁ PARA PONER EN PRÁCTICA EL MARCO LEGAL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA ATENCIÓN A LOS CASOS DE VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES; E IMPLEMENTAR LA RUTA CRÍTICA DE RECEPCIÓN, ATENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE LAS DENUNCIAS”

INTRODUCCIÓN

La Organización Intibucana de Mujeres “Las Hormigas”, surgió a raíz de la Marcha Mundial realizada el 17 de octubre de 2000, en contra de la pobreza y la violencia hacia las mujeres, en la cual se presentó a las autoridades gubernamentales un “propuesta de demandas para la elaboración de políticas públicas contra la violencia y la pobreza.

A partir de ese momento se siente la necesidad de crear una organización de mujeres que dé seguimiento al cumplimento de las demandas establecidas en la propuesta. Es por ello que el 26 de abril del año 2001 nacen Las Hormigas, para realizar acciones de incidencia, defensa de los derechos humanos, capacitación y sensibilización. En abril de 2004 fue legalizada por el Ministerio de Gobernación, otorgando la Personalidad Jurídica N° 894-2004.

Visión: Ser una organización que promueve la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en cuanto a derechos humanos.

Misión: La Organización Intibucana de Mujeres “Las Hormigas” se define como una organización que promueve acciones concretas y procesos que generen cambios de actitud para una participación en igualdad de condiciones, involucrando la educación en sus diferentes niveles, instituciones públicas, privadas y autoridades.

Objetivo General: Fomentar en las mujeres la capacidad de hacer prevalecer sus derechos, impulsando su participación en igualdad de condiciones en las diferentes áreas: social y económica, desde su entorno inmediato.

 

ANTECEDENTES

La Violencia Basada en el Género se refiere a un fenómeno multidimensional entendido como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”  Declaración de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En ese sentido, dicha violencia se manifiesta en diferentes formas siendo la manifestación más obvia la violencia física; sin embargo también se pueden observar otras formas de violencia como la violencia psicológica, violencia patrimonial (transformación, sustracción, retención o destrucción de objetos personales, bienes materiales, negación del dinero) y violencia sexual.

En el Departamento de Intibucá del total de denuncias recibidas en la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC) en el 2013, el 30% son delitos cometidos en contra de las mujeres, incrementándose en un 5% en comparación con el año 2012; pese a que nuestro país ha ratificado convenios internacionales como la Convención Belen-Do Para en donde señala que toda mujer tiene derechos a vivir una vida libre de violencia y, se haya aprobado la Ley de Igualdad de Oportunidades y la Ley Contra la Violencia Doméstica.

 Por otro lado, se percibe una doble vulneración a los derechos de las Mujeres pertenecientes al Pueblo Indígena Lenca, aunque en los artículos 173 y 346 de la Constitución de la República expresen que el Estado reconoce la existencia e importancia de los Pueblos Indígenas y haya ratificado el Convenio 169 que expresa en su artículo siete, inciso uno, que las personas indígenas tienen derecho a la vida, la integridad física y mental, la libertad y la seguridad de las personas.

 El acceso a la justicia, además de ser un derecho humano y una garantía constitucional, representa para las mujeres un paso hacia el reconocimiento de su propia identidad y un paso hacia la igualdad y la libertad que comienza a materializarse cuando pueden interponer una denuncia en un entorno de confianza y confidencialidad. Sin embargo en la investigación que realizó la Organización sobre la Ruta Crítica para el acceso a la Justicia por parte de las mujeres, mismo que se realizó con el objetivo de comprender del proceso legal establecido conforme a la legislación nacional de la República de Honduras para interposición, ventilación y consecución de la denuncia por violencia doméstica en contra de la mujer, identificando la ruta crítica de interposición de denuncia en cada uno de los procedimientos que se desarrollan al interno del proceso general, estableciendo cual es responsabilidad del Estado como garante de Derechos y hasta que nivel hay reacción ante la violación de Derechos; se identificaron una serie de debilidades que dificultan el acceso a la justicia a las mujeres sobrevivientes de violencia.

El proceso de sensibilización se considera fundamental para que las instituciones y las personas responsables de brindar respuestas eficientes y diligentes ya sea en el ámbito técnico judicial o administrativo, reconozcan que para las mujeres, denunciar no es fácil, y si no tiene una respuesta eficiente y con calidad humana, se está contribuyendo a que el agresor perpetúe su conducta y desencadene en violencia cada vez con mayor gravedad.

OBJETIVO/ALCANCE

Mejoradas las capacidades de los operadores y operadoras de justicia para la atención a denuncias de violencia basada en el género

ACTIVIDADES

  1. Reuniones de coordinación con la Organización Intibucana de Mujeres “Las Hormigas” para la concertación de objetivos, temáticas y metodología para la facilitación de las Jornadas de sensibilización a operadoras y operadores de justicia del departamento de Intibucá para poner en práctica el marco legal nacional e internacional para la atención a los casos de violencias contra las mujeres; e implementar la ruta crítica de recepción, atención y resolución de las denuncias.
  2. Elaborar la propuesta metodológica de las jornadas y socializarla con el equipo de Las Hormigas.
  3. Facilitación de dos jornadas de sensibilización y capacitación en Intibucá para poner en práctica el marco legal nacional e internacional para la atención a los casos de violencias contra las mujeres; e implementar la ruta crítica de recepción, atención y resolución de las denuncias.
  4. Elaboración de memorias de las Jornadas desarrolladas.
  5. Documentación (informe final) de las actividades desarrolladas en el marco de las jornadas de capacitación.

 

 PRODUCTOS/ENTREGABLES

 

Periodo de Entrega Productos
Fecha: el día de firma del contrato Producto 1: Propuesta metodología para el desarrollo de un proceso de sensibilización.
Fecha: un día después del desarrollo de las jornadas de sensibilización Producto 2: Memorias de los eventos desarrollados.
Fecha: una semana después de finalizada la segunda jornada Producto 3: Documento informe final de la consultoría
  Total

 

DURACIÓN

 El desarrollo de la consultoría se plantea en 12 días laborables no consecutivos, en concertación con Cuerpos de Seguridad. (5 días planificación, 2 días talleres, 2 días elaboración de memorias, 3 días presentación de informe).

 FORMA DE PAGO

 

Periodo de Entrega Productos % de Pago
Fecha: dos días después de la firma del contrato Producto 1: metodología para el desarrollo de un proceso de sensibilización. 40%
Fecha: una semana después del desarrollo de jornadas de sensibilización Producto 2: Aprobación del Informe final 60%
  Total 100%

 

LUGAR

 El desarrollo de la consultoría será principalmente en la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá.

 

PERFIL DE LA CONSULTORIA/REQUISITOS

  1. Formación académica
    1. Nivel universitario en el área legal o de desarrollo social
  2. Experiencia general (años):
    1. Al menos tres años de experiencia profesional en facilitación de talleres con metodologías participativas
  3. Experiencia específica (años, proyectos, etc.):
    1. Al menos cinco años de experiencia de profesional en organizaciones o redes defensoras de los derechos de la mujer
    2. Al menos tres años de experiencia en proyectos sociales orientados a la prevención de la violencia contra las mujeres.
    3. Amplio conocimiento del marco legal nacional e internacional para la protección de los derechos humanos de las mujeres y su aplicación práctica.
    4. Amplio conocimiento sobre las determinantes sociales que reproducen la violencia basada en el género y conductas de riesgo
    5. Amplio conocimiento de los procedimientos de denuncia de violencia contra las mujeres.
  4. Habilidades: Facilidad de expresión, comunicación asertiva, dinamismo, proactivo, vocación de servicio, trabajo con equipo multidisciplinario organización, planificación y redacción de informes técnicos.
  5. Idiomas: Español

 

09-11-16

Fecha: elaboración TDRS

____________________

Firma de aceptación

Por parte de la consultora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s